Vicent Van Gogh por Juan Antonio Cebrián

 

Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Fue un personaje difícil en su relación con los demás y en lo económico, fue un fracasado en cuanto a lo amoroso. En el trabajo tampoco le fue demasiado bien y le hubiera sido difícil sobrevivir de no ser de la caridad de su hermano Théo. Nuestro artista se enfrenta desde una óptica muy personal a una vida que para él resulta frustante. Los niveles que alcanzó le llevaron al suicidio, en una de sus últimas cartas manifiesta abiertamente cómo la pintura le estaba llevando a la destrucción. Abrió caminos al expresionismo posterior. 

 

 

La chambre de Van Gogh a Arles (Van Gogh's Room at Arles)
1889
Oil on canvas
22 1/2 x 29 1/3 in. (57 x 74 cm)
Musee d'Orsay, Paris
 

 

Bridges across the Seine at Asnieres

Oil on canvas
52.0 x 65.0 cm
Paris, 1887

 


Era hijo de pastor protestante, trabajó para la casa de subastas Goupil, la cual abandonó impulsado por el deseo de ayuda a sus semejantes. Así, es como pasa a ser miembro del apostolado seglar en una zona muy pobre de Holanda. Intentó entrar en un seminario de protestantismo, pero no fue aceptado por su carácter inestable. Hay un mito negro entorno a su figura, siempre se habla de Van Gogh como "el loco pelirrojo que se cortó una oreja". Como tantas veces en la historia, hay que indagar sobre los motivos que le llevaron a cometer la famosa amputación por la que el artista es conocido, quizá así no se le consideraría como aquel epiléptico, esquizofrénico que ingresa en el manicomio y se pega un tiro. Es por ello, que nos vamos a aproximar a sus etapas vitales. 



                                                                  village-street-auver...

 

 

 

 

Italian Woman

Oil on canvas
81.0 x 60.0 cm
Paris, 1887
Musée d'Orsay, The Official Paris Art Gallery
 





Fue en el 1879 cuando comenzó a pintar de modo vehemente. Empezó a rellenar álbumes copiando del natural . También le marcó mucho el barroco holandés, tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto a cromatismo. Cultivó temas de clases populares. En el punto de vista conceptual se vio muy marcado por la literatura francesa, E.Zola le apasionaba. En esta etapa pone de manifiesto con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, se acerca con dignidad a una situación de abandono social. Sus gamas ahora son oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras. 
Su punto de partida se encuentra en pintores realistas franceses: Courbet, Daumier, Millet..

 

The Poet´s garden 

 


En 1885 se trasladó a Amberes por lo que se familiariza con la pintura de Rubens y Frank Hals. 
En 1886 se traslada a París atraído por Impresionismo del que tanto le había hablado su hermano Théo. El descubrimiento del Impresionismo supuso en nuestro artista una gran decepción y un duro golpe porque es ahora cuando se da cuenta de que su pintura no tiene vigencia, se sintió marginado y fuera de onda. El conocimiento del Impresionismo supuso un estímulo para su cambio:


Abandona argumentos pictóricos, decantándose por el paisaje y el retrato. 

Aclara su paleta, usa una gama luminosa. Por lo general usa colores puros en pincelada de pequeños toques que puede recordar al Puntillismo . 

Se inscribe en el Taller de Cormont, allí conoce a E.Bernard, y a T.Lautrec, Gauguin...

En 1888 se traslada a Arlés. Marchó allí animado por Lautrec, buscando lo apacible. En Arlés encontró una primavera plácida y de equilibrio, que cambió en la navidad del mismo año al contactar con Gauguin. En Arlés se instaló en una pequeña pensión, encima del café de la estación alquila la famosa Casa Amarilla, donde pensó establecer el refugio de sus amigos. En estos años pinta obras que son muy conocidas. 


 

 

 


                                                                  Autoretrato




Gauguin es invitado por Van Gogh a pasar las navidades del 88 en su casa. Pronto surgen desacuerdos y fricciones entre ellos. Gauguin se burlaba de la candidez de Van Gogh y arremetía contra su modo de pintar, asegurando que los verdaderos temas eran aquellos que se terminaban en taller y no al aire libre. El 23 de diciembre estalla la gran crisis. Van Gogh, agotado por las impertinencias de Gauguin intenta agredirle con una navaja de afeitar, sin embargo, su acumulado resentimiento le lleva a mutilarse la oreja. Había nacido el primer síntoma de su desequilibrio.
En mayo de 1889 es internado en un manicomio de Saint Rémy.. Allí, permaneció un año alternando la alucinación con momentos de tranquilidad. En ningún momento dejó de pintar, las obras de este periodo evidencian sus tensiones y desequilibrios. Trigales y cipreses se hacen frecuentes en la producción de este tiempo. Las llamaradas oscuras y la pincelada crispada y nerviosa permite descargar su tensión interior. La naturaleza que le atrae es trémula, con escabrosos accidentes de terreno. Predominan las visiones tétricas y lúgubres que distorsionan la realidad. También realiza copias de los grandes maestros a partir de grabados en blanco y negro. Su recluimiento no le impide el realizar algunas de sus obras más importantes. 
Después, Van Gogh sale del manicomio y se establede en Auvers, donde lo acoge el conocido Doctor Gadchet, amigo de su hermano Théo. En Auvers-sur-Oise pasó sus últimos meses, abrumado por la soledad, se dio un tiro el 27 de julio de 1890 del que muere dos días después. 


 

Van Gogh: Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888.

Van Gogh, Terraza del café de la Place
du Forum en Arlés por la noche,
1888,
óleo sobre lienzo, 81 x 65´5 cm, Otterlo,
Rijksmuseum Kröller-Müller.


 


     El tema del Ródano bajo la noche estrellada le atrajo en el verano de 1888. Aprovecha la luz de farolas y la natural de las estrellas, se sabe que se sirvió de un sombrero con luces cuando pintaba de noche en mitad del campo. Pinta de forma abreviada. Corta la composición por dos colores primarios habituales en él: el azul y el amarillo.

Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte

 

 

Van Gogh: El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888.

Van Gogh, El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888,
óleo sobre lienzo, 70 x 89 cm, New Haven(CT), Yale University, Art Gallery.

 
 


     En este tema la tensión se hace presente por la presencia del rojo-verde-amarillo. Es una obra bastante inquietante. Él reconstruye el ambiente del café de noche "donde puede estallar la pasión humana". No es una imagen placentera, y en ella puede estallar la tormenta. La visión es explícita a través del color y la pincelada. La agresividad y la tensión se hacen más elocuentes por el reflejo circular en las lámparas, por los objetos alterados en su geometría, un lenguaje que parece presagiar el posterior Expresionismo.

Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte

 

 

 

 

Van Gogh: La noche estrellada, 1889.
Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo,
73´7 x 92´1 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art.

 
  


     Con esta conocida obra se acerca a una concepción cósmica, es una naturaleza que abruma. Representa la pequeñez del se humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de espasmo. Hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. Por el significado podría enlazar el Romanticismo, en línea de un Friedrich, también sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. Todos estos efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y espasmódica.

 

 

 

Van Gogh: Puente levadizo, 1888.
Van Gogh, Puente levadizo, 1888, óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm,
Otterlo, Rijksmuseum Kröller-Muller.

 


     Es evidente que se siente en un momento plácido de su vida. La luz da entidad física a los objetos. Se recrea en los colores complementarios y puros. Colores típicos en él son el azul y el amarillo. Hay planteamiento de análisis atmosférico. Hace un importante estudio de la luz en el reflejo del agua del río. El motivo del puente en Van Gogh no es metáfora del paso de la vida a la muerte, sino que simplemente lo toma como motivo del natural.

Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte

 

Van Gogh: Los girasoles, 1888.

Van Gogh, Los girasoles, 1888,
óleo sobre lienzo,91 x 72 cm, Münich,
Bayerische Staatsgemäldesammlungen
Neue Pinakothek.

 


     Van Gogh se levantaba temprano para pintar las flores porque cuando las daba el sol se marchitaban. En Los Girasoles hace un gran estudio de color. Hay que tener en cuenta que la gama de los amarillos es una de las más complicadas en la historia de la pintura. Es frecuente el tema de las flores en Van Gogh. Ésta es una de las obras más conocidas del autor. Se sabe que pintaba flores para decorar su estudio.Demuestra gran maestría de las texturas, así observamos unos girasoles más vigorosos y otros más marchitos. Se evidencian unas pinceladas más largas que otras para lograr los efectos.

Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte

 

Starry Night over the Rhone (1888)
 

zoom

 

 

 

 

 Armchair

Oil on canvas
90.5 x 72.5 cm
Arles 1888

 

 

Las cartas "pintadas" de Van Gogh a Émile Bernard

 

Los neoyorquinos podrán descubrir a partir de hoy "las cartas pintadas" del pintor holandés Vicent Van Gogh al postimpresionista y escritor francés Émile Bernard en la exposición "Pintadas con palabras" de la Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York.

La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh (1853-1890) de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard (1868-1941) y que nunca se habían exhibido hasta ahora.

La Biblioteca-Museo Morgan muestra hasta el 6 de enero próximo 20 de las 22 cartas que el pintor holandés escribió a Bernard, que, además de amigo, fue el organizador de la primera retrospectiva de Van Gogh y uno de las personas que más hizo para que se reconociera su genio Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran a la perfección el paso desde el esbozo a la obra de arte, pasando por la inspiración, la maduración de una idea y su plasmación en el lienzo.

Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y se las regalaron a esta prestigiosa biblioteca-museo de Manhattan, fundada por el financiero Pierpont Morgan (1837-1913) La otra carta, que se exhibe en la muestra, ha sido prestada temporalmente por la Fundación Custodia de París a la Biblioteca-Museo Morgan para la exposición, que cerrará sus puertas el próximo 6 de enero.

También se puede ver en Nueva York una carta de Van Gogh al pintor Paul Gauguin, propiedad de Bernard.

Van Gogh y Bernard se conocieron en París en 1886 y entablaron una amistad que quedó plasmada en dos años de correspondencia entre 1887 y 1889.

Las cartas están escritas en un momento creativo brillante en la vida del artista holandés, antes de su suicidio en 1890, a los 37 años.

En sus cartas Van Gogh asume el papel del hermano mayor y sabio de Bernard, alabando o criticando sus pinturas, sus cuadros y sus poemas, mientras que el pintor francés es el confidente y amigo de Van Gogh, que por esa época vivía solo en Arlès (Francia).

Las cartas de Van Gogh a Bernard abarcan varios temas, desde artísticos a filosóficos, pasando por aspectos cotidianos de la vida.

En una misiva de junio de 1888 fechada en Arlès, Van Gogh no sólo hace referencia a la mejoría de su estado de salud, sino que también describe una visión que quedará después plasmada en el cuadro "Starry night over the Rhone" (1888), que pertenece a la colección del Museo de Orsay de París.

Las cartas del pintor holandés también contienen descripciones de las obras que estaba realizando en esos momentos.

En otra carta, escrita cuando acaba de comenzar a pintar "View of Arlès at Sunset", Van Gogh dice: "Este es otro paisaje. ¿Una puesta de sol? ¿Salida de la luna? Noche de verano, de todas maneras. Pueblo violeta, estrella amarilla, cielo azul verdoso, campos de trigo que tienen todos los colores: oro viejo, cobre, oro verde, oro rojo, oro amarillo, verde, rojo y bronce amarillo".

Bernard, consciente de la importancia que estas cartas podrían tener para conocer mejor la obra y la personalidad de Van Gogh, se las enseñó a varios críticos de arte.

Tres años después de la muerte del pintor holandés publicó alguna de ellas y los dibujos contenidos en la publicación de arte y literatura "Mercure de France".

Los autores del catálogo de la exposición, el comisario del Museo Van Gogh, Leo Jansen, y los investigadores Hans Luijten y Nienke Bakker, están preparando una primera edición completa en papel y digital de las 800 cartas aproximadamente que Van Gogh escribió, la mayoría a su hermano Théo.

 

 

 

 

Banks of the Seine with Boats

Oil on canvas
48.0 x 55.0 cm
Paris, 1887
 

 

 

Banks of the Seine

Oil on canvas
32.0 x 46.0 cm
Paris, 1887
Van Gogh Museum Amsterdam

 

 

 

Scheveningen Beach In Stormy Weather

 

 

 

 

 

Chair with his pipe

Oil on canvas
93.0 x 73.5 cm
Arles 1888

 

 

Vase with Fifteen Sunflowers

Oil on canvas
100.5 x 76.5 cm
Arles 1889
Sompo Japan Museum of Art Seiji Togo Yasuda Memorial, Tokyo
 

 

 

Les Alyscamps

Oil on canvas
92.0 x 73.5 cm
Arles 1888
Private collection
 

 

 

Green ears of wheat

Oil on canvas
54.0 x 65.0 cm
Arles 1888
The Israel Museum, Gift of the Hanadiv Foundation, Jerusalem

 

 

 

 

Woman Walking in a Garden

Oil on canvas
48.0 x 60.0 cm
Paris, 1887
Private collection

 

 

 

Lane in Voyer d'Argenson Park at Asnieres

Oil on canvas
59.0 x 81.0 cm
Paris, 1887
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut
 

 

 

Del pintor holandés Vincent Van Gogh,es muy conocida la anécdota del corte de su oreja. Según alguna de sus biografías Vincent se cortó el lóbulo de una oreja al intentar golpear a su amigo, el pintor Paul Gauguin, en una pelea. Curiosamente Gauguin se había instalado con él en Arles a instancias suyas, porque se sentía muy solo. Pero la relación fue haciéndose más y más difícil por el carácter violento de ambos pintores.
Según alguna de las biografías del pintor Vincent Van Gogh fue el quien se autolesionó cortándose un trozo de oreja. Ocurrió que, durante uno de sus accesos de locura, intentó matar a su amigo Paul Gaugin, que vivía con él en Arles. Arrepentido de su mala acción, y en otro acceso de locura, se autolesionó cortándose el lóbulo de la oreja.

 

 

Couples in the Voyer d'Argenson Park at Asnieres

Oil on canvas
75.0 x 112.5 cm
Paris, 1887
Van Gogh Museum Amsterdam


 

 

Interior of a Restaurant

Oil on canvas
45.5 x 56.5 cm
Paris, 1887
The Kröller-Müller Museum, Otterlo

 

 

Vegetable Gardens in Montmartre: La Butte Montmartre

Oil on canvas
96.0 x 120.0 cm
Paris, 1887
The Stedelijk Museum for modern and contemporary art, Amsterdam, The Netherlands

 

 

                            



"¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo). 

Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior , una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su desgracia en todas fracasó. No es extraño, entonces, que un año antes que se quitara la vida, reflexionara que quizá había encontrado la pintura cuando "ya no tengo dientes ni aliento". Y es que verdaderamente si algún pintor descubrió por su propia cuenta la pintura, ese fue Van Gogh. Porque si bien se sabe que a los nueve años empezó a dibujar, su vocación se hizo presente cuando ya tenía 27 años de edad y no se sentía atraído por el aprendizaje académico. Cierto es que se inscribió en escuelas de pintura y practicó formalmente, junto a los pintores, pero no llegó a familiarizarse con esas técnicas , prefiriendo seguir descubriendo por si mismo los secretos del arte. 

 

 


Still Life with Lemons

Oil on canvas
21.0 x 26.5 cm
Paris, 1887
Van Gogh Museum Amsterdam
 

En la correspondencia que le dirigía a su hermano Theo, hay múltiples testimonios de que le agradaba no haber aprendido a pintar, porque eso le concedía una libertad que de otra manera no habría tenido. Quizá debido a esta carencia de técnica, Van Gogh pudo desarrollar sus propias concepciones del arte. 

La falta de las pequeñas victorias, hacen que Vincent Van Gogh viva intensamente sus propios dramas y los de la gente humilde que frecuenta. Rechazado por la sociedad burguesa a la que había pertenecido, se margina de ella y busca primero encontrar refugio en el misticismo y en las actitudes mesiánicas; este contacto, le hacen redescubrir su vocación, la que jamás abandonará.

A través de las 668 cartas a su hermano Theo, se puede sentir con dramatismo creciente la angustia del artista que no encuentra la forma que dé sentido a la pasión que infunde a sus cuadros. Y se puede igualmente disfrutar con el pintor los placeres reservados al creador, cuando este logra con un golpe de luz, con una pincelada o con una teoría sobre la composición resolver los pequeños y grandes problemas de llenar con arte el blanco lienzo que tiene enfrente. Pero hay algo más en las Cartas a Theo que hace de esta obra una pieza de valor humano excepcional: subyacente, confundido con la pasión creadora, y hasta en cierta medida responsable de la misma , se halla el amor fraterno, la confianza en el destino de un hombre y el deseo de creer en algo tan vertical como la convicción de ser artista. 

 

 

Three white cottages in Saintes Maries de la Mer

Oil on canvas
33.5 x 41.5 cm
Arles 1888
Kunsthaus, Zurich


"..Puedo ciertamente , en la vida y en la pintura privarme de Dios, pero no puedo, en mi sufrimiento, privarme de algo más grande que yo y que es mi vida: la potencia de crear...". El intenso colorido, la brillante luminosidad, ya se han instalado plenamente en la obra de Van Gogh, cuando abandona Paris después de conocer a la nueva corriente de los impresionistas, buscando el sol , el encuentro consigo mismo, la plena expresión de su arte, de su forma de vida y de su comprensión del universo; su obra se encamina directamente al expresionismo. Pero es allí también donde se resiente su salud, donde todo hace crisis.; no exagera cuando dice "....eso no me ha costado a mi más que mi esqueleto bien arruinado, mi cerebro bien chiflado...". 

A partir de entonces se producirá el desquiciamiento total en la vida de Vincent van Gogh: pasará de un hospital a otro, de una crisis a otra, de la esquizofrenia a la demencia, del terror a la impotencia. Y sabrá asimismo del escarnio, la persecución y la condena , aprenderá a amar a los seres que como él, faltos de razón y expuestos al abandono dentro del manicomio, establecen fuertes lazos para contrarrestar su debilidad; aceptando con deslumbrante lucidez su nueva condición: "Pienso asumir sin rodeos mi oficio de loco", con tal de continuar pintando como quiere. Ya para entonces ha creado su propio mundo lleno de colores, de luces, de incendios, donde nadie que no sea artista puede penetrar porque en vista de que el mundo tranquilo y formal en que debía desempeñarse lo marginó, hizo aparte el suyo, de dimensiones y profundidades distintas a las "normales", donde todo es posible, incluso el suicidio. 

 

 

 

 

The sower

Oil on canvas
64.0 x 80.5 cm
Arles 1888
The Kröller-Müller Museum Otterlo

Read about Van Gogh's life and development of his painting techniques

 

 


 

 



 

Street in Saintes Maries de la Mer

Oil on canvas
38.3 x 46.1 cm
Arles 1888
Private collection

 

 

 

The house Guialla

 

 

 

The sea at Saintes Maries de la Mer

Oil on canvas
51.0 x 64.0 cm
Arles 1888
 

 

 

 

Haystacks in Provence

Oil on canvas
73.0 x 92.0 cm
Arles 1888
The Kröller-Müller Museum Otterlo

 

 

 



 

The Harvest

Oil on canvas
73.0 x 92.0 cm
Arles 1888
Van Gogh Museum Amsterdam

 

 

 

 

Farmhouse in a wheat field

Oil on canvas
45.0 x 50.0 cm
Arles 1888
Van Gogh Museum Amsterdam

 

 

 

Nude Girl

Drawings
Paris, 1886
Van Gogh Museum Amsterdam


 

 

 

 

 

Path through a field with willows

Oil on canvas
31.5 x 38.5 cm
Arles 1888
Private collection

 

 

 

 

Bridge in the Rain (after Hiroshige) - Japonaiserie

Van Gogh

Oil on canvas
73.0 x 54.0 cm
Paris, 1887
 

 


 

Avenue of plane trees near Arles station

Oil on canvas
46.0 x 49.5 cm
Arles 1888


 

 

 

 

Still life with basket and six oranges

Oil on canvas
45.0 x 54.0 cm
Arles 1888
Collection Basil P. and Elise Goulandris, Lausanne


 

 

Pork butcher's shop seen from a window

Oil on canvas on cardboard
39.5 x 32.5 cm
Arles 1888
Van Gogh Museum Amsterdam

 

 

 

This original painted reproduction of

Vincent van Gogh's famous painting is availeble. You want to know more about ...

Oil on canvas
18.5 x 27.0 cm
Paris, 1887
Van Gogh Museum Amsterdam
 

 

 

Le moulin de la Galette

Oil on canvas
61.0 x 50.0 cm
Paris, 1886

 

 

Terrace of a cafe on Montmartre

Oil on canvas
49.0 x 64.0 cm
Paris, 1886
Musée d'Orsay The Official Paris Art Gallery


 

 

Le moulin de la Galette

Oil on canvas
38.0 x 46.0 cm
Paris, 1886
L.S. and J. Brown Foundation, Germany Baden

 

 

 

Sloping path in Montmartre

Oil on cardboard on multiplex board
22.0 x 16.0 cm
Paris, 1886
Van Gogh Museum Amsterdam
 

 

 

 

 

Lane at the Jardin du Luxembourg

Oil on canvas
27.5 x 46.0 cm
Paris, 1886



 

 

View of the roofs of Paris

Oil on canvas
54.0 x 72.5 cm
Paris, 1886



 

 

Vase with zinnias

Oil on canvas
61.0 x 48.0 cm
Paris, 1886
Kreeger Museum, Washington, DC

 

 

 



Pair of Shoes

Oil on canvas
34.0 x 41.5 cm
Paris, 1887
The Baltimore Museum of Art



 


 


Montmartre near the upper mill

Canvas on panel
44.0 x 33.5 cm
Paris, 1886
Art Institute of Chicago

 

 

 

Volver 

All images on this site are copyright © 2005 by Taller 54, (except those specifically credited to other artists, in which case are copyright © by the individual artist) all rights reserved, and cannot be duplicated, printed, displayed or used in any fashion without the express written consent of the artist. 25-26 Feb 2005